Quién

El Centro Comercial Urbano Zona Monumental (CCU ZM) está constituido por los establecimientos dedicados al comercio, hostelería, ocio, servicios y profesionales ubicados en las calles urbanas del casco histórico y perímetro que, voluntariamente, deciden formar parte de esta entidad que supone su agrupación bajo una imagen común propia permanente y gestión estratégica profesional compartida.

Esto es, los establecimientos a pie de calle (bajos comerciales y oficinas) pero esta vez, agrupados y unidos bajo una entidad común, el CCU ZM, con la que son capaces de ofrecer mayores ventajas y resultar más atractivos para el consumidor.

En el casco histórico de Pontevedra convive el comercio, la hostelería, la cultura y la vivienda.

El CCU

Un Centro Comercial Urbano o Centro Comercial Abierto es “una agrupación de un número indeterminado de establecimientos comerciales independientes que se encuentran ubicados en las calles urbanas de un espacio concreto con una tradición comercial en la zona (habitualmente en los cascos históricos de las ciudades), que están vinculados a través de una sociedad jurídica y con una gestión externa común, con un criterio de unidad e imagen propia permanente.

La constitución del Centro Comercial Urbano Zona Monumental como Asociación profesional tuvo lugar en el año 2003 tras 3 años de trabajo y preparación realizados por el Seminario de Estudios Socioeconómicos de Pontevedra Carlos Velasco. Sin embargo, el punto inicial de partida data de la década de los 90, cuando el comercio en España, especialmente el ubicado en los cascos históricos, se resiente por la falta de continuidad de los negocios familiares y la falta de innovación en los establecimientos que hace peligrar las ventas y con ellas, su futuro.

Un grupo de comerciantes crean, en 1989, la Asociación Área Comercial Zona Monumental con la finalidad de impulsar cambios importantes en la atención al cliente y gestión de sus establecimientos, entre las que incluían la dinamización de calle y recuperación de la vida social de las plazas y entramado urbano del casco histórico. Su liderazgo, su programa de actividades culturales, su empeño constructivo y su capacidad de liderar mejoras en el sector comercial sentaron las bases de una revitalización económico-comercial que devolvió al casco histórico de Pontevedra su papel en la historia: paso obligado de rutas comerciales, como el paso portugués, la Ruta Jacobea-Portuguesa en su camino a Santiago de Compostela y por desenvolverse actividades gremiales que han dado nombre a plazas y calles que aún hoy en día mantienen

Aparcamientos

El Centro Comercial Urbano Zona Monumental es un lugar de fácil acceso ya que en su perímetro se encuentran los principales aparcamientos subterráneos de la ciudad y un número importante de plazas de aparcamiento subterráneo a la disposición de los visitantes. A la llegada a la ciudad, siga las indicaciones para cualquiera de los aparcamientos nombrados a continuación, le recordamos que comprando en los establecimientos asociados, en aquellos identificados con nuestro logotipos puede obtener una hora de aparcamiento gratuito (sujeto a condiciones de compra específicas según el sector, consulte en el establecimiento).

PARKINGS Parking Alameda Parking Barcelos Parking Santa Clara Parking Zona Monumenta

Accesos

Para aquellos visitantes que opten utilizar los servicios de transporte público, bien autobús, tren o taxi, le informamos que desde las estaciones de autobús y tren hasta el casco histórico disfrutará de un agradable paseo de 15 minutos aproximadamente por el ensanche de la ciudad. A continuación le señalamos las paradas de taxis más próximas y le informamos que en las proximidades del Mercado de Abastos (parada de taxis más próxima al río) hay una parada de autobuses con llegadas/destinos urbanos (MOnteporreiro) y periurbanos (Alba-Lérez) así como de los municipios de Barro y Caldas.

Servicios a consumidores

Para hacer más atractiva y fácil la compra y visita de potenciales clientes, en los establecimientos le ofrecerán:

- Una hora de aparcamiento gratuito válida para Parking Zona Monumental, Santa Clara, Barcelos y Alameda.
- Envío de mercancía (no perecederos) a domicilio a través de una reconocida empresa de mensajería
- Recogida de las compras en la consigna ubicada en la Caja Central del Parking Zona Monumental y Santa Clara.

Además, a lo largo de todo el año se organizan actividades lúdico-festivo-culturales que sorprenden al visitante y hace más entretenida su visita. En realidad, se consigue una armónica relación entre la compra y el ocio, el comercio y la hostelería, la adquisición de productos y la utilización del tiempo libre.

* Consultar condiciones en cada establecimiento



Servicios a asociados

En las oficinas del CCU ZM, los asociados cuentan con un servicio de asistencia, asesoramiento e información y tienen a su disposición los siguientes servicios e instalaciones: - Acceso a Internet - Publicidad directa a través de una página web propia; - Cuenta de correo electrónico de la asociación; - Envío y recepción de faxes - Información y tramitación de subvenciones; - Servicios administrativos: información de periodos de pago, realización de pagos y cobros, etc; - Sala de reuniones a disposición de los asociados; - Aula de formación disponible y cursos organizados. - Precios concertados para mensajería, asesoría de empresa, tickets de aparcamiento, publicidad en medios.

Centro Comercial Urbano
Zona Monumental - 2006